domingo, 5 de abril de 2009

Aprender con menos esfuerzo.

Cabe distinguir dos tipos de aprendizaje: el formal y el informal. 
En la Universidad, la instrucción formal está basada en lo que establece el Plan de Estudios. Y se traduce en los libros y apuntes que tienes que estudiar a lo largo de la carrera. Con ellos te presentas a los exámenes, año tras año..., hasta conseguir el título. 
Sin embargo, la gran mayor parte de nuestros conocimientos proceden del aprendizaje informal. Este último se adquiere de muchas maneras: yendo a los juicios, hablando con abogados, notarios, fiscales o profesores (fuera de clase y de las tutorías) , al leer la prensa, etc. 
Se cree que hasta el 80% de los conocimientos profesionales que adquirimos son de tipo informal. 
Aunque la enseñanza informal la vas a adquirir después de acabar la carrera, aprovecha mientras seas estudiante cualquier ocasión que te sirva para formarte con  experiencias "informales". 
Como es sabido, las facultades de Derecho en España pecan de ser muy memorísticas y poco prácticas. De ahí la importancia, aún mayor, del "conocimiento informal", que se adquiere de un modo mucho más natural y espontáneo que en las clases. Estas últimas, en cambio, suelen ser "un auténtico rollo". 
Fuente: Antonio Rubio, "Qué es... Aprendizaje informal", aparecido en "El País", 5 de abril de 2009. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario