miércoles, 22 de abril de 2009
De nuevo con los Másteres de Negocios: el IEB ( y 2)
Hace poco el Instituto de Estudios Bursátiles (o IEB) ha alcanzado un acuerdo con la que está considerada la mejor en su género de todo el mundo: la Wharton School. En adelante, a partir del año 2010, los alumnos del IEB podrán realizar parte de su programa de formación en el campus de Wharton (adscrita a la Universidad de Pensilvania, en los EEUU) recibiendo clases tanto de profesores de este centro como con de docentes del IEB. Este convenio es análogo al que ya firmaron con la London School of Economics.
Hay que celebrar el alto nivel adquirido por las instituciones españolas que he reseñado en estos últimos apartados del blog. Y hay que felicitar a la IEB por haber diseñado un máster que contará con tres sedes privilegiadas: Madrid, Londres y Pensilvania (EEUU).
lunes, 20 de abril de 2009
Un buen master de Bolsa
DE NUEVO CON LOS MASTERES DE NEGOCIOS: EL IEB (1) Una de las escuelas de negocios de España brilla en el campo de la economía financiera: es el Instituto de Estudios Bursátiles (o IEB). Aunque tiene menos antigüedad que IESE o ESADE se ha forjado una sólida reputación. Fue erigida en 1989 y creó el primer máster de Bolsa y Mercados Financieros de nuestro país. Algunos de mis compañeros de promoción de derecho de la Universidad de Zaragoza (la de 1982-1987) fueron allí, a especializarse en esa disciplina tan novedosa y prometedora. Además, el IEB ha generado una doble titulación, la de Derecho y Máster en Bolsa, ya que la gestión de los productos financieros requiere un buen manejo de las leyes que regulan dicho sector.
Leer más…
domingo, 19 de abril de 2009
Sobre Másteres.
Nuestra sociedad no puede prescindir de Vds., los jóvenes. La nueva situación económica requiere expertos, preferentemente jóvenes, que adquieran una formacion que permitan superar los nuevos retos, tales como la gestión de los riesgos empresariales, y un conocimiento del nuevo marco normativo sobre la regulación del tráfico mercantil y financiero. Es bien sabido que el sistema universitario español tiene, en general,sus limitaciones. Pese a ello, las escuelas de negocios de nuestro país tienen un reconocido prestigio universal. Son de sobra conocidas IESE, ESADE, el Instituto de la Empresa o el IEB (Instituto de Estudios Bursátiles). La realidad económica, que tanto ha cambiado de repente, requiere que quienes hagan las leyes financieras, sean directores de bancos o sean ejecutivos de sociedades gestoras o de valores tengan una nueva formación.
Leer más…
domingo, 12 de abril de 2009
Sobre la entrevista del master
- Un profesor de masters relató hace poco a la prensa sobre algunas pautas de la entrevista que se hace para ver si te admiten o no.
- Una de sus sugerencias sin duda te sorprenderá:
NO HABLES MUCHO DE LO QUE SABES HACER SINO MAS BIEN DE CUALES SON TUS IDEAS E INTERESES.
Es decir, esto muestra de nuevo que el curriculum no es ese DATO ABSOLUTO que mucha gente cree.
Los entrevistadores valoran mucho la personalidad, las ideas y el entusiasmo del candidato.
Leer más…
Mejor para la crisis en una MBA
Fuente: Periódico "La Vanguardia", 5 de abril de 2009. Sección de Empleo.
- Las escuelas de negocios españolas nunca habían tenido tantas solicitudes como ahora para cursar sus masters más prestigiosos: los MBA.
- AHORA MUCHAS EMPRESAS ESTAN HACIENDO REDUCCION DE PLANTILLA, Y CUANDO VUELVAN A CONTRATAR GENTE QUERRAN BUENOS PROFESIONALES. (fuente: ESADE).
- Quienes hacen masters no solo son recién licenciados, sino también ejecutivos que quieren aprender más y ejecutivos en paro.
- Por tanto las escuelas han creado MBA a tiempo parcial que pueden compaginarse con un trabajo.
- Los masters más prestigiosos duran entre uno y dos años.
- Los masters de calidad son muy costosos, pero valen la pena
Existen algunos por menos de 20.000 euros, pero en los mejores centros, como IESE o ESADE, los precios pueden oscilar entre 45.000 y 65.000 euros, según el tipo de máster.
TAN ELEVADO PRECIO VALE LA PENA:
"En la pasada edición, el 94 % de los alumnos había encontrado empleo a los tres meses de graduarse, con un sueldo un 50% superior al que tenían antes del máster" (señala Camila de Wit, directora de admisiones de MBA en ESADE).
FORMAS DE FINANCIACION DEL MASTER:
El artículo publicado en "La Vanguardia" indica pocos datos al respecto:
1) Apenas un 5% de los estudiantes cursan un MBA gracias a la financiación de sus propias empresas.
2) Algunas escuelas de negocios disfrutan de acuerdos con entidades bancarias.
3) Con la crisis actual, hay bancos que apenas prestan dinero para masters. Por tanto: "Muchos alumnos optan por coger ahorros personales - reservados para un coche o un piso - que ahora prefieren dedicar a una inversión de futuro: un master" (fuente Giulio Toscani, director del MBA de EADA).
Leer más…
jueves, 9 de abril de 2009
Anota cada día las horas que estudias.
- Quizá el mejor consejo que recibí en mi época de estudiante fue el de anotar cada día las horas que estudiaba.
-Para ello, elaboré un calendario que incluyera todos los meses del curso docente.
- Cada noche, antes de ir a dormir, anotaba el número de horas dedicadas al estudio.
- Este truco, en apariencia tan sencillo, tiene muchas ventajas. Quizá la principal es que fomenta mucho la autoestima, ya que te sientes orgulloso de lo que has hecho y te sientes con ganas de que no recaiga tu ritmo de trabajo.
- Si has comenzado a estudiar tarde (por ejemplo, dos meses después de haberse iniciado el curso) recuerda que estás a tiempo de adoptar esta técnica de efectos realmente buenos.
Post Data: Los libros de autoayuda del tipo "Cómo hacerse rico" aconsejan, de modo semejante, que si quieres ahorrar es muy bueno anotar en un calendario cuánto dinero gastas cada día.
Leer más…
Algunas direcciones para buscar empleo.
He aquí varios portales donde se puede buscar empleo.
www.infojobs.com Ésta, en concreto, me la ha recomendado un buen amigo que es empresario.
www. infoempleos.com
www. vitaevision.com
Animo y suerte.
Leer más…
Bibliografía sobre Masters MBA
Sobre Masters MBA (Master Business Administration) quizá este sea de tu interés: "Elegir un MBA. 2009-2010. Guía para tomar la decisión acertada. Dirigido por Francisco J. Garrido". (Editorial Gestión 2000).
Muestra un amplio abanico de ofertas.
No incluye, en cambio, orientaciones para quienes al acabar la carrera están despistados y no saben si un Master MBA es lo suyo.
Apenas informa sobre los requisitos académicos o intelectuales que exigen los centros que imparten másteres de negocios.
En todo caso, recuerda que un buen master dura entre 1 y 2 años.
Leer más…
Becas Erasmus para empresarios (y 2)
Seguramente habrá algunos problemas en torno a estas becas. Sin duda, el mayor obstáculo es que el becario tendrá que ser acogido por alguna empresa extranjera que quiera formarlo y enseñarle quizá sus secretos de gestión.
También tendrán que coincidir los intereses del becario y los de la empresa receptora. Así, si el Erasmus se dedica a la publicidad tendrá que ser acogido por una empresa que se dedique a lo mismo.
Los beneficiarios de la Beca cobrarán entre 560 y 1.100 euros al mes. En cambio, las empresas anfitrionas no recibirán ninguna ayuda. Esto es quizá un desincentivo.
En suma, recuerda que los requisitos básicos son:
- No hay límite de edad. Estas becas son para quienes tengan ganas de trabajar y buenas ideas.
- El aspirante a la beca ha de tener una empresa de menos de tres años o un proyecto empresarial sólido.
- El objetivo es que el emprendedor acuda a una PYME (es decir, pequeña o mediana empresa) parecida a la suya.
- La estancia es de uno a seis meses.
- Si estás interesado, acude a una de las instituciones intermediarias citadas. La relación completa de estos centros de contacto está en la web www. erasmus-entrepreneurs.eu
Leer más…
Becas Erasmus para empresarios
(Leído en el País, 29--3-2009)
La Comisión Europea ha decidido que los empresarios con "ánimo jóven" también puedan ser becarios Erasmus.
No hay límite de edad (p.e puede pedirla alguien que tenga 40 años). Eso sí, se requiere llevar poco tiempo al frente de una empresa: MENOS DE TRES AÑOS.
También puede pedir una de estas becas un futuro empresario si su proyecto es considerado viable.
Estas becas pueden ser muy útiles para muchos licenciados que cuando eran estudiantes no pudieron (muchas veces por limitaciones económicas) irse de Erasmus al extranjero.
Quien esté interesado por las nuevas becas tendrá que acudir a un centro INTERMEDIARIO.
Hasta ahora hay 20 centros de contacto: p.e. las Cámaras de Comercio, los Institutos Tecnológicos o la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España (con sede en Madrid). Cada uno de estas instituciones se encarga de tramitar las peticiones de becas.
Leer más…
Becas Erasmus
Las becas Erasmus para estudiantes universitarios funcionan desde 1987. Las ventajas de aprovechar una estancia en una universidad extranjera son de sobra conocidas.
Recuerda que son otorgadas a alumnos de ESTUDIOS SUPERIORES. La media de edad de quienes consiguen una de dichas becas es de 20 años.
Hay alumnos que han encontrado ofertas laborales, mientras eran Erasmus, en algún país extranjero. Y los hay quienes han conseguido trabajo fuera una vez que han terminado la carrera.
El hecho de tener una beca Erasmus en el curriculum se ha convertido en un dato POSITIVO, hasta el punto de que muchos estudiantes han conseguido así su primer trabajo por cuenta ajena: así lo han señalado fuentes de la empresa de recursos humanos People Matters.
Estudiar en el extranjero aporta una mentalidad mucho más abierta y "europea". Además, se presupone en quien ha sido Erasmus que habla al menos un idioma foráneo, no le asusta vivir en un país que no es el suyo y que es una persona práctica y con habilidades sociales.
Todo esto es algo muy valorado por los empresarios y de esta manera se han creado centros que ponen en contacto a los estudiantes becados con las empresas. People Matters es uno de ellos.
Leer más…
lunes, 6 de abril de 2009
Habla más con los profesores
- Los estudiantes suelen hablar poco con los profesores (bien sea por timidez o por "pensarán que soy un pelota").
- Sin embargo, tener trato habitual con ellos es una sugerencia de gran utilidad.
- Si te relacionas con un profesor, este podrá, p.e., darse cuenta con bastante rapidez si tienes una manera de estudiar equivocada.
- Si hay algún tema que te interese en especial, el profesor te podrá facilitar información sobre dicho asunto para que amplíes conocimientos. Los docentes suelen valorar positivamente el interés mostrado por sus alumnos.
- Es muy bueno que en clase se cree un "ambiente de familia". Para ello, es necesaria la cooperación de todos: docentes y estudiantes.
Leer más…
Pese a la crisis, hay empleo
Leído en el diario ABC, Domingo 1-2-2009
LA IMPORTANCIA DE LAS TITULACIONES DE POSGRADO CRECE CON LA CRISIS.
AUMENTA LA DEMANDA DE MÁSTERES EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN
[...] Expertos en recursos humanos apuntan al clásico MBA (Master Business School) y al MRH (Máster en Recursos Humanos, su variante centrada en personas) como los más solicitados, e insisten en el incremento de la estimación de otros cursos especializados en Derecho, Economía, Banca y Marketing [...]
Hay información en Internet sobre ofertas laborales para graduados universitarios. P.e infojobs.com
infoempleos.com
Leer más…
Algunas sugerencias para estudiar.
Empieza a estudiar echando un vistazo general al tema. Esto ayuda a despertar el subconsciente.
Después, lee tratando de comprender, captando las ideas centrales de tus apuntes o libros.
Cuando logres entender con tus propias palabras lo que has estado leyendo.... ese es el momento que te indicará que has entendido la materia.
Haz un programa de estudio cada día. Quizá no lo cumplas del todo, pero evita dos males: la prisa y la indecisión.
Para mejorar la memoria es bueno que hagas cierto ejercicio: andar va muy bien (una hora cada día). También puedes hacer bici estática, nadar, ir al gimnasio....
Un truco que funciona: averigua que preguntan los profesores cada año. Tienen mucha tendencia a repetirse.
No descuides los primeros meses del curso. Si lo dejas todo para el final, lograrás unos resultados malos. Y aunque tengas la suerte de aprobar, no conseguirás asimilar bien la asignatura.
Date una satisfacción diaria si cumples con los objetivos propuestos.
Leer más…
No pases los apuntes a limpio !!!!!
No pases los apuntes de clase a limpio, salvo en caso de necesidad (p.e algún día que los hayas tomado muy mal)
En el Instituto es normal que te pidan unos apuntes pulcros. Pero en la Universidad los apuntes son para tu uso personal.
Por ello, es recomendable que uses toda clase de abreviaturas y todo aquello que te facilite tomar nota de las explicaciones. No sientas apuro si ves que tus apuntes son "unos garabatos". Lo importante es que contengan información esencial y que tú la entiendas.
Todos los manuales consultados sobre pedagogía universitaria desaconsejan expresamente pasar los apuntes a limpio, ya que el rendimiento intelectual que se obtiene es mínimo.
Leer más…
Síntomas del estrés.
Entre el 20-25 % de los estudiantes universitarios sufre estrés.
Si se sufre este mal de forma continuada puede degenerar en una depresión nerviosa.
Si padeces un cuadro de estrés durante mucho tiempo (sus síntomas son insomnio, nerviosismo, irritabilidad, inestabilidad emocional...) no dudes en consultarlo con el médico de cabecera.
Algunas universidades cuentan con servicios psicológicos para atender a profesores, personal de servicios y alumnos aquejados por dicho mal.
El calor, la soledad o una alimentación incorrecta pueden contribuir a aumentar el estrés.
Otros síntomas del estrés son:
Dolores de cabeza, espalda y articulaciones en general.
También el agotamiento o insomnio persistente, la pérdida de peso o la obesidad.
Asimismo, si te sientes agresivo y te deprimes con facilidad.
Problemas de memoria, si te cuesta mucho concentrarte en tus tareas cotidianas o si te aíslas cada vez más de tus entornos sociales.
Inseguridad y falta de autoestima.
Constante mal humor y un estado de ansiedad permanente.
Sudoración excesiva. Sensación de axfisia, sentir "opresión en el pecho" o tener palpitaciones.
domingo, 5 de abril de 2009
Algunas perlas pedagógicas.
1) LA CLAVE DEL ÉXITO EN LA UNIVERSIDAD ESTÁ EN LA FE EN UNO MISMO.
2) Intenta estudiar con regularidad: a las mismas horas y en el mismo lugar.
3) Eso sí, tómate un día de riguroso descanso cada semana. Inténtalo incluso en época de exámenes.
4) Algunos pedagogos señalan que después de la cena no hay tantas horas disponibles como parece a primera vista. Además, cuesta más ponerse a trabajar.
5) Un breve repaso por la noche, antes de dormir, te ayudará a memorizar muy bien lo que estás estudiando.
6) Ser constante en el estudio es imprescindible para tener éxito en la Universidad. Hay que ponerse a trabajar desde el primer día de clase.
7) Estudia de dos o tres horas al día. Estudia cinco o seis días a la semana.
8) Si llevas una hora estudiando detente y descansa. Esta regla es fundamental y muchos empollones malgastan tiempo al no respetarla. Tómate un buen descanso (haz una llamada, habla con tu compañero de piso o con un familiar, etc) y continúa.
9) Ponte cómodo para estudiar: postura relajada, ropa que no apriete, que haya buena iluminación....
10) Ten un objetivo: la motivación es fundamental para el éxito académico.
- - - - - -
Si tuviera que elegir entre alguna de estas 10 normas, sin duda me quedaría con la primera.
Leer más…
Sobre másteres de posgrado.
En el sistema educativo español hay una paradoja: pese a que las universidades públicas tienen muchas limitaciones, existen institutos donde se enseñan másteres que gozan de gran prestigio internacional. Los de ESADE e IESE son un magnífico ejemplo. Hay algún centro más, pero muy pocos.
Leer más…
Si acabas la carrera y estás desorientado, puedes solicitar información a dichos centros.
Los contenidos de estos másteres selectos son más amplios que lo que las siglas M.B.A (Master Business School, es decir, Escuela de Máster de Negocios) sugieren. La oferta es cada vez más variada.
Así, por citar un ejemplo, se han incorporado enseñanzas tan innovadoras e interesantes como Gestión de O.N.G. Y es que hasta esta clase de organizaciones necesitan personal altamente especializado que las gestionen bien, que sepan pedir ayudas a los gobiernos y a las empresas, etc.
Sobre másteres de posgrado.
Si deseas hacer un máster infórmate bien sobre si realmente lo necesitas y, sobre todo, sobre su calidad. No es oro todo lo que reluce y hay muchos másteres que suponen una pérdida de tiempo y dinero. Contienen mucha teoría y poca práctica, no es raro que los impartan personas sin la competencia necesaria (tales como recién licenciados puestos a dedo) y no facilitan el ingreso en el mercado laboral.
Leer más…
Quizá lo que estés leyendo te sorprenda y me taches de pesimista. Pero me temo que me he quedado corto al citar los defectos de dichos másteres. He conocido a demasiada gente que se ha sentido engañada o muy frustrada en la confianza que depositaron en ellos.
Lo peor de todo es que muchas veces cuentan con el apoyo de gobiernos autónomos, universidades..... Pero esto no es, lamentablemente, ninguna garantía.
Suele ser muy útil hablar con unas cuantas personas que los hayan hecho. Y hazle la siguiente pregunta: ¿Lograste tu empleo gracias a dicho máster?.
Cuentan que Napoleón era un hombre que prefería usar criterios prácticos a la hora de nombrar a sus generales. Así, cuando le hablaban de un candidato, diciendo que era muy brillante, con una formación muy sólida.... Napoleón interrumpía la conversación para decir: "Lo que me decís de dicho candidato me parece bien. Pero, decidme ¿Gana batallas?" Y lo que quería oír era un sí. El resto eran pamplinas.
Usad esta anécdota a la hora de preguntar por la calidad de un máster.
Aprender con menos esfuerzo.
Cabe distinguir dos tipos de aprendizaje: el formal y el informal.
En la Universidad, la instrucción formal está basada en lo que establece el Plan de Estudios. Y se traduce en los libros y apuntes que tienes que estudiar a lo largo de la carrera. Con ellos te presentas a los exámenes, año tras año..., hasta conseguir el título.
Sin embargo, la gran mayor parte de nuestros conocimientos proceden del aprendizaje informal. Este último se adquiere de muchas maneras: yendo a los juicios, hablando con abogados, notarios, fiscales o profesores (fuera de clase y de las tutorías) , al leer la prensa, etc.
Se cree que hasta el 80% de los conocimientos profesionales que adquirimos son de tipo informal.
Aunque la enseñanza informal la vas a adquirir después de acabar la carrera, aprovecha mientras seas estudiante cualquier ocasión que te sirva para formarte con experiencias "informales".
Como es sabido, las facultades de Derecho en España pecan de ser muy memorísticas y poco prácticas. De ahí la importancia, aún mayor, del "conocimiento informal", que se adquiere de un modo mucho más natural y espontáneo que en las clases. Estas últimas, en cambio, suelen ser "un auténtico rollo".
Fuente: Antonio Rubio, "Qué es... Aprendizaje informal", aparecido en "El País", 5 de abril de 2009.
Leer más…
Anota por escrito tus tareas pendientes
Una de las mejores maneras de ganar tiempo es anotar por escrito (en una agenda o en un papel) las tareas pendientes.
Leer más…
Nuestra mente no es muy buena organizando. Incluso quien tenga una memoria muy buena no debe fiarse de ella. De aquí la importancia de escribir lo que tengas que hacer.
"Más vale un escrito con tinta pálida que una memoria excelente", dice un viejo proverbio. No lo olvides nunca.
Si tienes varias cosas por hacer apúntalas en la agenda (también puede servir la del telf. móvil).
Si lo haces, tu mente funcionará con menos tensión y podrás concentrarte en cada tarea una por una. Aprenderás a controlar el día y serás más eficiente.
Hazlo en cinco fases:
a) Anota cada trabajo pendiente.
b) Escribe todo lo que te hace falta para hacerlo (p.e buscar información en libros, después la rastreas en Internet, luego la juntarás, harás un borrador del trabajo, más tarde harás la versión definitiva...)
c) Haz un orden de prioridades (p.e qué trabajo puedes aplazar hasta más tarde).
d) Con el tiempo puedes introducir cambios. Es normal que esto suceda.
e) Ejecuta cada una de las tareas.
Para más información sobre cómo trabajar con eficacia, consulta en wikipedia David Allen, Gettings things done (GTD).
sábado, 4 de abril de 2009
Qué universidad elegir.
Es recomendable que elijas una universidad que te vaya a admitir. Infórmate de si ofrece una formación digna.
Leer más…
Considera si tu estancia en dicho centro va a ser cómoda. Por ejemplo, es muy importante que esté cerca de donde vivas.
Muchos licenciados han relatado que no les valió mucho la pena el esfuerzo de ir a estudiar a una universidad "de prestigio" lejos de su casa o a otra que se caracterizaba por su dureza.
El que una facultad tenga fama de "dura" ha sido considerado durante tiempo como un signo de buena calidad. Nunca he creído en ello. Al contrario, una facultad así me merece más bien desconfianza.
Al final, lo que cuenta es que tengas un GRADO ACADEMICO y un nivel de conocimientos digno.
Sobre lo del nivel de conocimientos, recuerda que lo perfecto está divorciado de lo bueno.
No te mortifiques si te han rechazado en alguna Univ.
En un artículo publicado en "The Washington Post" se señalaba que muchas universidades norteamericanas, incluso las más prestigiosas, usan sistemas irracionales de admisión. Lo peor de todo es que en numerosas ocasiones sólo se tiene en cuenta la situación social y económica del candidato.
Los expertos en pedagogía advierten de que muchos de los no admitidos son alumnos brillantes que pueden sentir dañada su autoestima si han sido rechazados.
Ni los alumnos ni sus familias deberían darle más importancia a una experiencia así. Con todo, no es una experiencia grata.
En un ejercicio de autocrítica, ciertas universidades estadounidenses han reconocido que hasta el 75% de los alumnos rechazados tenían las capacidades requeridas o que, al menos, se acercaban mucho a los requisitos necesarios para ingresar.
Leer más…
Los títulos de las dos universidades de Canarias.
- Circula una historia pintoresca según la cual algunas empresas ofrecen empleo en los periódicos a licenciados siempre y cuando no procedan de "la Universidad de La Laguna".
- También me cuentan que esta clase de impresos se refieren, en ocasiones, a los que han estudiado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
- Todo esto es un mito o un engaño.
- Un buen amigo mío, que conoce a fondo el marco universitario español, me ha referido que solo ha visto una vez en su vida un anuncio de este tipo. En este caso, nos hallaríamos ante alguien que, por razones innobles, intenta difamar a alguna de las dos universidades canarias.
- También es posible que se trate de una empresa poco seria o que desconoce los criterios más innovadores de selección de personal.
Leer más…
Cuando el profesor admira al alumno.
Algunos de los mejores maestros muestran la siguiente actitud:
a) Admiran al alumno.
b) Se ocupan de todos los estudiantes de clase. Nadie es insignificante o anodino. Cada uno es un diamante en bruto.
c) No es raro que muchos alumnos lleguen a saber más que su maestro. Y hay docentes que se emocionan e incluso lloran cuando tienen noticias de un antiguo alumno o si éste va a verle.
d) Guardo un recuerdo muy grato de la gran mayoría de los profesores que tuve en enseñanza primaria y secundaria. La deuda humana que tengo con ellos es enorme.
Leer más…
Una regla fundamental: no te compares con nadie.
- Por encima de todo: NO TE COMPARES CON NADIE. Si lo haces, tu autoestima se resentirá.
- Recuerda que tu caso es único.
- Tú vales mucho (más de lo que crees).
- Intenta sobresalir, no competir.
- Busca alguna habilidad intelectual que poseas. Todos tenemos al menos una; lo más normal es que tengas varias. Cultiva alguno de estos campos en lo que destaques.
Leer más…
El estrés estudiantil...
- El nivel de estrés es más elevado entre aquellas personas que al llegar a la Universidad no cuentan con apoyo familiar.
- Hay padres que depositan altas espectativas en sus hijos cuando éstos están en la Universidad. Esto puede generar una presión intolerable para el estudiante. El problema se agrava si los intereses profesionales del alumno no coinciden con los de sus progenitores.
- Evita las conversaciones pesimistas y catastróficas (tipo "El título no sirve para nada") y a las personas que, aunque muchas veces actúan buena fe, emiten esta clase de "mensajes tóxicos".
- Si quien te hace esta clase de comentarios tan desalentadores es amigo tuyo, desvía sutilmente la conversación.
- En especial, evita el contacto con dicha clase de personas en vísperas de los exámenes y el día en que tengas que realizar la prueba.
- Recuerda que el pesimismo es altamente contagioso y muy perjudicial.
- Cuando estés pasando un mal momento, mira hacia el futuro. Imagínate cómo serán las cosas cuando puedas contemplarlo todo como agua pasada, como si solo hubiera sido una pesadilla.
Leer más…
El estrés estudiantil: una gran calamidad.
El estrés es uno de los riesgos en la vida de todo estudiante.
Tener estrés en cierto grado es bueno, e incluso motivador, ya que es un antídoto contra la pereza.
Pero cuando alguien sufre demasiada tensión, si el estrés está fuera de control, nos hallamos ante un grave problema
Si el nivel de estrés es muy elevado incide negativamente en los resultados académicos. Y lo peor de todo es que puede conllevar riesgos para la salud.
Algunas universidades cuentan con páginas web donde se ofrece información sobre el estrés. Por ejemplo, cuáles son sus síntomas más alarmantes y cómo combatirlos.
Si buscáis en Google "police notebook college Oklahoma" hallaréis consejos muy útiles.
El hecho de que una Universidad se ocupe de dicho problema es digno de elogio.
Leer más…
Un libro sobre entrevistas de trabajo.
La bibliografía sobre sugerencias para ir a una entrevista de trabajo es numerosa.
Puedes consultar "Competencias y habilidades profesionales para universitarios", Madrid, Ediciones Díaz de Santos, 2006, págs. 121-139.
Leer más…
Libros sobre la inteligencia emocional,la práctica y la social.
Puedes conseguir información sobre la "inteligencia emocional", la "inteligencia práctica" o la "inteligencia social" en los libros de Daniel Goleman o Karl Albrecht. De éste último mi preferido es "Inteligencia Social". Contiene cincuenta consejos para pensar mejor que son perlas. Se trata de unas sugerencias muy útiles y, lo que es más importante, de gran valor humano.
La inteligencia emocional es una virtud que se puede y se debe cultivar. Cuanto antes comiences en esta tarea de superación personal tan noble, mejor.
Leer más…
Cuando acabas la carrera...La empresa privada.
Los empresarios y gestores de recursos humanos saben que las notas de la carrera no tienen un valor absoluto.
A quienes están al frente de una empresa les interesa mucho saber qué clase de personas van a contratar.
Me explicaré: alguien con un curriculum académico muy bueno puede ser bastante torpe en el trato con sus semejantes o ser incapaz de buscar una solución rápida, con frecuencia usando solo la intuición, a un problema grave.
Por todo esto, los "cazatalentos" valoran cada vez más la "inteligencia emocional", la "inteligencia práctica" o la "inteligencia social".
Leer más…
A los de quinto de derecho
En quinto de derecho muchos están muy preocupados, incluso angustiados, pensando en su futuro laboral.
¿Qué voy a hacer cuando acabe la carrera? Esta pregunta nos ha mortificado a muchos demasiadas veces. Pero hay que disipar los temores: la gran mayoría de los miedos que sentimos nunca se harán realidad.
Sed optimistas y prestad poca atención a quienes pregonan el desánimo.
Derecho tiene un amplio abanico de salidas profesionales: oposiciones, másteres, abogacía...
Iré mostrando todo cuanto caiga en mis manos y me parezca de interés a lo largo del blog.
Agradeceré toda ayuda que me podáis prestar.
Leer más…
Consigue un buen método de estudios
Es fundamental adquirir un método de estudios. Esto no se enseña en el Instituto ni en la Universidad. De cuanto he leído, os aconsejo cualquiera de los libros de Miguel Salas Parrilla. Por ejemplo: "Técnicas de estudio para secundaria y universidad", en Alianza Editorial.
Además de tener buenos hábitos a la hora de estudiar, ten en cuenta dos cosas:
a) El estrés. Uno de los grandes enemigos del estudiante. La tensión psicológica es el peor adversario del alumno universitario.
b) Hay dos claves que garantizan el éxito del universitario. Una es el estudio constante y otra LA CONFIANZA EN UNO MISMO. Me parece más importante esta última
Leer más…
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
